Amazonas
Región

AMAZONAS

Bosques Nublados

Los bosques nublados, también llamados “ceja de selva” son ecosistemas que se desarrollan en las partes altas y húmedas de la vertiente oriental de los Andes. Estos bosques se caracterizan por una densa vegetación que crece en múltiples estratos, colonizando todos los espacios posibles. La topografía irregular y los variados microclimas de los bosques nublados crean las condiciones necesarias para la aparición de especies únicas y de distribuciones limitadas, entre las que destacan colibríes, mamíferos arbóreos, orquídeas y plantas trepadoras, muchos de ellos endémicos. Incrementan la lista de recursos: la elevada humedad, que origina quebradas y riachuelos, la alta capacidad de captura de carbono y la gran belleza escénica.

La cobertura de estos bosques ha disminuido de manera vertiginosa en las últimas décadas por la expansión de tierras de cultivo y ganadería, así como por la aparición de asentamientos humanos de origen migratorio. El mal manejo de las cabeceras de cuenca, contaminación de sus ríos y el tráfico de madera y especies se suman a la lista de amenazas de este importante ecosistema.

Áreas de Conservación

La abundancia de cabeceras de ríos en los bosques montanos de Amazonas, bosques prístinos, especies endémicas y amenazadas requieren acciones grandes como conservación de paisajes enteros. Desde ECOAN dirigimos la creación y manejo de Áreas de Conservación Privadas (ACP) en cooperación con las comunidades locales. Desde la creación del ACP Abra Patricia – Alto Nieva en el año 2007, cuatro nuevas áreas fueron creadas con el apoyo de American Bird Conservancy (ABC) para proteger la importante biodiversidad de esta región: Copal Cuilungo, Monte Puyo, San Lorenzo y Arroyo Negro. En estas áreas de conservación promovemos el uso responsable de recursos forestales y recuperamos espacios degradados mediante reforestación de especies nativas. Continuamente desarrollamos capacitaciones a las comunidades en patrullaje y vigilancia, y establecemos lineamientos para el manejo de desechos.

Ecoturismo

Involucrar a las personas en conservación mediante mercados alternativos y rentables es nuestra fórmula para asegurar nuestro trabajo a futuro. Mediante el Ecoturismo promovemos la conservación de especies amenazadas y endémicas y brindamos oportunidades de inserción en el mercado. Dentro de Abra Patricia – Alto Nieva se encuentra el Owlet Lodge, un espacio que cuenta con más de 5 kilómetros de trochas y una torre de canopia ideal para la observación de aves. Es posible observar a la rara Lechucita Bigotona (Xenoglaux loweryii), la pequeña espatulilla de Johnson (Poecilotriccus luluae), al tororoi de frente ocrácea (Grallaricula ochraceifrons) y al mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda). Cerca del poblado de Pomacochas se encuentra Huembo Lodge, lugar predilecto para la observación del maravilloso colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis). El ecoturismo junto a los talleres de educación y concientización son fuertes estrategias para acercar a las personas a la naturaleza y despertar su interés en la conservación.