CONSERVACIÓN

de la mano con las comunidades














Misión

Nuestra filosofía

Nuestra misión es conservar las especies de flora y fauna en peligro de extinción y ecosistemas amenazados, a través de la protección de la diversidad biológica, el uso sostenible de recursos naturales, restauración de hábitats y educación ambiental. Desarrollamos un marco de participación y compromiso mutuo con las comunidades y sus autoridades en ámbitos locales, regionales y nacionales.














Visión

El futuro que queremos

ECOAN es una organización sólida, estable, autofinanciada en su funcionamiento interno, reconocida a nivel local, nacional e internacional como una institución líder, seria, responsable y confiable en el cumplimiento de su misión. Contribuimos a la conservación de la diversidad biológica, trabajando en colaboración directa y cercana con la población, autoridades y comunidades locales y aliados claves en la implementación de estrategias de conservación del planeta.

Historia

Un breve resumen

Tras diez años de exploraciones estudiando aves y sus ecosistemas a lo largo del Perú, cuatro biólogos decidieron dar un gran paso en la conservación de aves en peligro y ecosistemas de alta montaña. Es así como los biólogos Constantino Aucca, Gregorio Ferro, Efraín Samochuallpa y Willy Palomino fundaron la Asociación de Ecosistemas Andinos - ECOAN en el año 2000. ECOAN surgió como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro dedicada a la preservación de especies amenazadas de los bosques de Queuña en las montañas de Cusco, trabajando de la mano con las comunidades campesinas. Luego de años de éxito en esta región, ECOAN expandió su trabajo a Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Huaraz, Lima y Cajamarca. Llevamos 19 años trabajando en conservación de la mano de las comunidades locales, generando conciencia ambiental y mejorando las prácticas de manejo de recursos naturales.

ECOAN es una entidad clasificada como Organización No Gubernamental sin fines de lucro, inscrita en el registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-Perú) receptoras de Cooperación Técnica Internacional de la presidencia del Consejo de Ministros por Resolución N_ 109-2001/PMC- SECTI del 09 de abril de 2001. Ha renovado su inscripción por dos años, de acuerdo a reglamento, en el registro de las ONGD-Perú, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, por Resolución Directoral 032-2011/APCI/DOC del 14 de enero del 2011.

Equipo ECOAN

Constantino Aucca Chutas
Presidente y Co-fundador

Constantino (Tino), es biólogo y un líder en conservación basada en el trabajo con comunidades. Desde joven a estudiado los bosques de Polylepis y su fauna asociada en varias regiones del Perú y Sudamérica, ha dirigido expediciones biológicas en ecosistemas andinos y amazónicos, además es investigador asociado del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como presidente, viene gestionando el fortalecimiento de alianzas con instituciones comprometidas en la conservación de recursos y uso sustentable dentro y fuera del país para continuar nuestra labor.

Efraín Samochuallpa Solís
Vicepresidente y Co-fundador

Efraín es biólogo y vicepresidente de ECOAN, egresado de la Maestría en "Planificación y Gestión Ambiental, de la Universidad Católica de Santa María (2006) y Graduado en el Curso de Administración y Gestión en ANP de Colorado State University. Ha trabajado desde 2001 hasta 2013 en investigación y manejo de bosques andinos. Desde enero hasta diciembre de 2014 se desempeñó como Gerente Regional de GORE Cusco.

Gregorio Ferro Meza
Coordinador General y Co-fundador

Gregorio (Goyo) es el coordinador general de los proyectos y coordinador de la región Cusco. Biólogo y graduado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, también ha colaborado con científicos internacionales en múltiples expediciones para estudiar las aves en peligro de extinción del Perú. Trabaja directamente con las comunidades del Vilcanota, puede comunicarse en la lengua quechua y gestiona el Queuña Raymi, festival de reforestación de Polylepis.

Walter Cosio Loaiza
Coordinador del Proyecto Norte Peruano – Amazonas

Walter es Biólogo, con especialidad de Entomología, realizó sus estudios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Trabaja desde más de 16 años en conservación, ha realizado pasantía y cursos de Ecología de Insectos en la Universidad de Concepción – Chile. Actualmente se desempeña como Coordinador del Proyecto Norte Peruano Amazonas, trabajando con las comunidades campesinas San Lucas de Pomacochas, Yambrasbamba, Shipasbamba en el Proyecto Neotropical Migratory Birds Conservation Act (NMBCA) y coordina los proyectos con el GOREAM, también tiene el cargo de Administrador del ACP Abra Patricia – Alto Nieva y Owlet Lodge en Amazonas.

Alan Chamorro Cuestas
Coordinador del Proyecto Centro Peruano

Biólogo, con estudios de postgrado en Ecología Aplicada en la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuenta con más de 10 años dedicados a la investigación de especies de fauna en peligro de extinción en ecosistemas altoandinos especialmente en humedales, implementando proyectos de conservación de recursos naturales y uso sustentable para comunidades campesinas andinas. Alan es coordinador de los proyectos que se desarrollan en las regiones Junín, Pasco y Lima.

José Altamirano Guerrero
Coordinador del Proyecto Norte Peruano – San Martín

José es Ingeniero Ambiental, con experiencia en la gestión de recursos naturales de flora y fauna. Es coordinador de los proyectos en Alto Mayo - San Martin desde el 2011, cuya actividad principal es implementación de los acuerdos de conservación en el Bosque de Protección Alto Mayo y las Comunidades Nativas Awajun, proyectos que tienen como finalidad la reducción de la deforestación de bosque primario, a través de la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de la agricultura, como la producción de café, cacao y pitahaya.

Carlos Soto Camacho
Coordinador del Proyecto Norte Peruano – Cajamarca

Carlos es Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca y actualmente cursa un postgrado en Ciencias Ambientales. Ha realizado trabajos de investigación sobre la biodiversidad y ecosistemas de Cajamarca. Su trabajo se enfoca en la restauración de hábitats de especies críticamente amenazadas, como el Cometa de Vientre gris.

Adrian Torres Paucar
Asistente de Dirección

Adrian es biólogo y miembro del Departamento de Ecología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se especializa en bosques andino-amazónicos y ecosistemas desérticos. Sus estudios se centran en las interacciones planta-animal y en los procesos de sucesión ecológica. Adrian ayuda en la coordinación de proyectos de conservación y gestiona propuestas de investigación, restauración y financiamiento. También ilustrador científico y naturalista.

Darwin Miranda Romero
Especialista en Información Geográfica

Darwin es biólogo especializado en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su trabajo se centra en el desarrollo de propuestas para Áreas de Conservación, manejo de recursos naturales y gestión ambiental. Darwin se graduó en biología en la Universidad San Antonio Abad de Cusco y se especializó en el estudio de la diversidad y distribución de las poblaciones de aves. Como fotógrafo aficionado de la naturaleza, contribuyó al estudio de la diversidad de aves en la región del Cusco y ha trabajado con el Gobierno Regional en elaboración de Planes Maestros y perfiles de ACR.

Gleny Y. Vera Melendez
Coordinadora de Reservas y Marketing

Gleny es licenciada en Administración de empresas y máster en Gerencia Administrativa, es encargada de la promoción y publicidad de las áreas de conservación privada gestionadas por ECOAN. Impulsa el ecoturismo en las reservas naturales de Abra Patricia y Huembo, y es responsable de la logistica y comunicación con los turistas que visitan nuestros lodges y la ruta del Vilcanota.

Santos Montenegro Tantajulca
Coordinador del Centro de Interpretación Huembo

De agricultor a experto en aves, la historia de Santos comenzó cuando le dieron unos binoculares viejos y un libro de aves, aprendió mucho más con los entrenamientos de ECOAN y actualmente es el coordinador de Huembo Lodge y Servidumbre Ecológica, en la región Amazonas. La frase que lo define es “Un Pajarito cambio mi Vida” en alusión al cambio que tuvo al conocer al colibrí maravilloso y volverse en conservacionista hace 14 años.

Amner del Águila Cobos
Administrador del proyecto Alto Mayo

Amner es Ingeniero Ambiental y administra el proyecto Alto Mayo en la región San Martín. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de acuerdos de conservación, distribución de incentivos en campo a los suscriptores y organizar programas de reforestación y cultivo sostenible en las diferentes subcuencas del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

Jhon Cansaya Carrión
Especialista en Servicios Ecosistémicos

Jhon dirige el proyecto de servicios ecosistémicos y conservación de los bosques de Polylepis de la cordillera del Vilcanota. El trabajo que viene desarrollando en ECOAN consiste en la evaluación del balance hídrico en 6 bosques de la región, así como también estimar los depósitos de carbono en los bosques nativos. Jhon cursó estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, especializándose en Ecología de bosques alto andinos.

Magaly Roca Rozas
Especialista en Reforestación - Cusco

Magaly es ingeniera agrónoma graduada de la Universidad San Antonio Abad de Cusco. Como especialista en la producción de plantas nativas para agroforestería y silvicultura, se enfoca en el desarrollo e implementación de viveros en el proyecto de Vilcanota. Su trabajo incluye el asesoramiento a organizaciones comunales para promover el ecoturismo y apoyo a comunidades agrícolas en la lucha contra la pobreza.

Dennis Poclín Valle
Especialista en Reforestación - Amazonas

Dennis es natural del poblado Pomacochas – Amazonas, se desempeña como Coordinador de Reforetación del Proyecto Norte Peruano (NMBCA), ha realizado pasantías en Ecuador y Colombia, es un ferviente impulsor de las prácticas de conservación, trabajando directamente con las comunidades campesinas de San Lucas de Pomacochas, Yambrasbamba, Shipasbamba y varios anexos de estas comunidades.

Santos Chasquibol Calongos
Especialista en Reforestación – San Martín

Santos es experto en reforestación con forestales nativos, actualmente está a punto de terminar la carrera de Ingeniería Ambiental. Se desempeña como responsable del vivero Santa Rosa -BPAM del proyecto NMBCA, además de ser técnico en el proyecto de Acuerdos de Conservación que se ejecuta en el Bosque de Protección Alto Mayo.

Richarson Yucra Marure
Asesor Legal

Richarson es graduado en Derecho por la Universidad Andina del Cusco, es encargado de iniciar los procedimientos de establecimiento de Áreas de Conservación Privada y Regional en la Región del Cusco y la Región de Amazonas. Su accionar se orienta a la defensa y la cautela de los intereses institucionales de ECOAN procurando siempre mantener la legalidad de los actos en cada una de sus sedes.

Donantes